Ahora que nos encontramos en un mundo tan diverso en dónde diferentes personas se sienten identificadas con un estilo o género, el idioma español cuenta con una identificación clara y sencilla de que palabras se pueden identificar como masculina y femenina. En este artículo, nos sumergiremos en el intrigante mundo del género gramatical, un aspecto distintivo y a veces enigmático del español que agrega profundidad y color a nuestra comunicación.
EL BAILE DE LAS PALABRAS: ENTENDIENDO EL GÉNERO GRAMATICAL
El español, a diferencia de muchos otros idiomas, asigna género a cada sustantivo: masculino o femenino. Pero ¿Cómo saber cuándo una palabra es masculina o femenina? Exploraremos las reglas básicas, las excepciones intrigantes y las sutilezas que dan vida al género gramatical.
¿POR QUÉ EXISTE EL GÉNERO EN ESPAÑOL?
El origen del género en español se remonta al latín, lengua de la que deriva el español. En latín, existían tres géneros: masculino, femenino y neutro. Sin embargo, con el tiempo, el género neutro se perdió en español, quedando solo el masculino y el femenino.
PERO… ¿CÓMO DETERMINAR SI ES FEMENINO O MASCULINO?
Las terminaciones de las palabras pueden ser nuestras aliadas al determinar su género gramatical.
En general, el género de un sustantivo en español se puede determinar por su terminación. Los sustantivos que terminan en -o generalmente son
masculinos, mientras que los que terminan en -a generalmente son femeninos. Sin embargo, existen muchas excepciones a esta regla.
En el caso de los sustantivos que determinan cosas como por ejemplo objetos concretos, conceptos, sentimientos, etc. Solo tienen un género masculino o femenino. Puedes orientarte con la siguiente regla general:
Masculino = -o | El bolígrafo, el dinero, el vaso… |
Femenino = -a | La mesa, la plaza, la ventana… |
EXCEPCIONES EN EL GÉNERO DE LAS PALABRAS EN ESPAÑOL
No siempre todas las palabras que terminan en -o son masculinas o en -a son femeninas. Como todo en este mundo, el universo del español tiene muchas singularidades. A continuación, te vamos a presentar algunos ejemplos:
¿EXISTEN OTRAS EXCEPCIONES QUE SE PUEDAN IDENTIFICAR?
Sí, no todas las palabras terminan en -a y -o. Estas palabras las puedes identificar si son femeninas o masculinas de acuerdo con sus terminaciones como veremos a continuación:
PROFESIONES Y ANIMALES
Las palabras que hacen referencia a profesiones o animales tienen dos formas: la masculina y la femenina. El masculino es la forma básica que encuentras en el diccionario. Para poder transformar la palabra a femenino solo cambias la vocal final por -a.
NO OLVIDES…
En otros casos podrás encontrar palabras diferentes para cada sexo como por ejemplo Padre que es masculino, y su femenino es Madre. Para estos ejemplos la manera de recordar estas palabras es por medio de la memorización.
Otras palabras pueden tener un significado diferente dependiendo de su género y el articulo que lo acompaña.
Ej. El cura (un sacerdote)
La cura (La solución a una enfermedad)
El género gramatical en español es un tema complejo que puede ser difícil de entender para los estudiantes de la lengua. Sin embargo, con la práctica y la paciencia, es posible dominar este tema y utilizarlo correctamente.
Si deseas ampliar más sobre este tema puedes conectarte con nosotros en nuestras clases online. A medida que desentrañamos este enigma lingüístico, no solo
ganamos destreza gramatical, sino también una apreciación más profunda de la riqueza cultural que el español ofrece a quienes lo exploran.
¡Prepárate para descubrir el arte de asignar identidades a las palabras en el maravilloso baile del género gramatical español!
PRACTICA CON NOSOTROS
¿Deseas saber si comprendiste este tema?, ahora enfréntate a los retos que te compartimos a continuación.